martes, 3 de mayo de 2011

Gobierno

A lo largo de la historia del país existieron diversos partidos, los que fueron prohibidos en octubre de 1973 y durante gran parte del Régimen Militar. Los partidos políticos solo pudieron reorganizarse en marzo de 1987 para participar en el Plebiscito Nacional de 1988, lo que configuró el sistema existente en la actualidad. El sistema binominal ha obligado en parte a la formación de grandes coaliciones políticas:

-
La Coalición por el Cambio es una coalición de derecha formada principalmente por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, creada originalmente para enfrentar el plebiscito de 1988 y la opción Sí, a pesar de que desde entonces ha utilizado diversos nombres.

-La Concertación de Partidos por la Democracia es una coalición de partidos de centro izquierda, conocida simplemente como Concertación, que se originó en 1987 como forma de enfrentar el plebiscito de 1988 apoyando la opción No. Posteriormente, la Concertación obtuvo la victoria en las sucesivas elecciones presidenciales, manteniéndose en el poder entre 1990 y 2010.

-El Juntos Podemos Más es un pacto formado a fines de 2003 agrupando a diversas colectividades de izquierda que no pertenecían a la Concertación y sin representación parlamentaria, como el partido Comunista, el partido Humanista, el partido Ecologista y la Izquierda Cristiana, de reciente legalización.

-El partido Regionalista de los Independientes es un partido de centro y de tendencia regionalista.

Otros partidos menores son el partido Progresista (un diputado), el Movimiento Amplio Social (con un senador), ChilePrimero, el partido Humanista y el partido Ecologista (sin representación parlamentaria). Dos diputados y dos senadores son independientes.

En Chile, la inscripción en el Registro electoral es voluntaria; sin embargo, una vez hecha ésta, no es posible la desafiliación. A los 18 años se adquiere el derecho al voto, que es universal y obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario