martes, 26 de abril de 2011

Historia

-Chile prehispánico

La población de Chile prehispánico aumentó de algunos miles de paleoindios existentes en el séptimo milenio adC hasta 1.200.000 indígenas en el siglo XVI de nuestra era.[25] En ese entonces, el actual país estaba habitado por una diversidad de culturas aborígenes que se ubicaban en franjas longitudinales, cruzando incluso los Andes y llegando a territorios actualmente argentinos en el Atlántico.

-Dominio español

En noviembre de 1520, Hernando de Magallanes fue el primer explorador europeo en reconocer el actual territorio chileno al recorrer el estrecho que hoy lleva su nombre.

En 1535, los conquistadores españoles intentaron hacerse con las tierras del «valle de Chile» tras conquistar el Imperio inca. La primera expedición, liderada por Diego de Almagro, fracasó. Pedro de Valdivia intentaría nuevamente conquistar las tierras al sur del continente, atravesando el desierto de Atacama.

Valdivia fundó una serie de asentamientos. El primero, y más importante, el 12 de febrero de 1541, Santiago de Nueva Extremadura. Posteriormente, Valdivia inició una dura campaña militar hacia los territorios más al sur, enfrentándose a las tribus mapuches, iniciando la Guerra de Arauco, donde murió capturado por una emboscada iniciada por el toqui mapuche Lautaro. Alonso de Ercilla relató por extenso esta primera fase de la guerra en su obra La Araucana (1569). Este enfrentamiento bélico se extendería a lo largo de tres siglos, aunque con distintas etapas de paz gracias a la realización de «parlamentos»,

Siglo XX



En 1891, el conflicto entre el presidente José Manuel Balmaceda y el Congreso desencadenó la Guerra Civil en la que los congresistas lograron la victoria e implantaron la República Parlamentaria. A pesar del auge económico, estos años se caracterizaron por una inestabilidad política y el inicio del movimiento proletario de la llamada «Cuestión Social». Esto porque existía una desigual distribución de la riqueza la cual se fue haciendo insostenible a medida que pasaba el tiempo.

Tras años de dominio de la oligarquía, fue electo Arturo Alessandri, quien se transformó en un puente provisorio entre la élite y la «querida chusma», como él llamaba al pueblo, el que se encontraba cada vez más agitado. La crisis se agudizó y llevó a la renuncia de Alessandri en dos oportunidades luego de promulgar la Constitución de 1925, que dio origen a la República Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario