viernes, 29 de abril de 2011

Cultura

-Literatura

Según la tradición popular, Chile es un país de poetas. Esto se debe a la importancia que a lo largo de su historia han tenido diversos literatos, especialmente en el género lírico.

-Musica

La música folclórica de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. La cueca, danza nacional desde noviembre de 1979, es un buen ejemplo de ello: tiene características propias dependiendo de la zona del país en que se representa.

-Identidad y tradiciones

La zona norte del país se caracteriza por diversas manifestaciones culturales que combinan la influencia de los pueblos indígenas andinos con la de los conquistadores hispanos, a las que se suma la importancia que poseen las tradiciones religiosas, destacándose las diabladas y los carnavales como la Fiesta de La Tirana.

-Gastrnomia

La gastronomía de Chile es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de ese país, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco chileno y el vino.

-Deporte

El deporte chileno tiene una larga historia que se remonta al palín y el linao, deportes jugados por el pueblo mapuche similares al hockey y al rugby, respectivamente. En las zonas campesinas, sin embargo,
el rodeo chileno es el principal deporte tradicional practicado y se lo ha considerado como deporte nacional desde enero de 1962.

Economía

La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno.

La desigualdad de género también incide como variable en el dinamismo de la economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer, la menor en América Latina, dificulta la reducción del desempleo. Además, se mantiene la gran diferencia salarial entre hombres y mujeres, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años.

Por otro lado, Chile se ha convertido en plataforma de inversiones extranjeras para otros países de América Latina y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago. También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica.

Según datos de 2009 del Banco Mundial, tanto la capitalización del mercado del país, también llamada valor de mercado, que llegó a más de USD 209.475 millones,[181] como la inversión extranjera directa, que alcanzó una cifra de más de USD 12.701 millones,

se encuentran entre las más altas de América Latina. En 2010, Chile fue clasificado como un país de renta media-alta por el Banco Mundial.

Información general y datos demográficos

Información general

-Capital
(y ciudad más poblada): Santiago de Chile

-Idioma oficial: Español (de facto)

-Forma de gobierno: República democrática presidencial

-Presidente: Sebastián Piñera

-Población total
• Total 22,81 hab/km²
• Densidad 17.248.450 (2011 est.)

-Moneda:Peso chileno ($, CLP)

-Gentilicio: Chileno, -a

-Huso horario
• en verano UTC-4[n 2]
UTC-3[n 2]


Datos demográficos

Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.

Chile tiene una población estimada de 17.248.450 habitantes al año 2011, de los cuales 8.536.904 son hombres y 8.711.546, mujeres.Según el último censo realizado en 2002, esta cifra era de 15.116.435 habitantes, de los cuales 7.447.695 eran hombres y 7.668.740, mujeres.

El crecimiento de la población se ha reducido durante los últimos años. En 1895, la población alcanzaba los 2.695.625, la que creció a los 5.023.
539 en 1940 y a los 13.348.341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, la que debería seguir bajando durante los próximos años.

Ubicación

Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el paso Drake. Además, posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia, totalizando una superficie de 756.096,3 km².

martes, 26 de abril de 2011

Historia

-Chile prehispánico

La población de Chile prehispánico aumentó de algunos miles de paleoindios existentes en el séptimo milenio adC hasta 1.200.000 indígenas en el siglo XVI de nuestra era.[25] En ese entonces, el actual país estaba habitado por una diversidad de culturas aborígenes que se ubicaban en franjas longitudinales, cruzando incluso los Andes y llegando a territorios actualmente argentinos en el Atlántico.

-Dominio español

En noviembre de 1520, Hernando de Magallanes fue el primer explorador europeo en reconocer el actual territorio chileno al recorrer el estrecho que hoy lleva su nombre.

En 1535, los conquistadores españoles intentaron hacerse con las tierras del «valle de Chile» tras conquistar el Imperio inca. La primera expedición, liderada por Diego de Almagro, fracasó. Pedro de Valdivia intentaría nuevamente conquistar las tierras al sur del continente, atravesando el desierto de Atacama.

Valdivia fundó una serie de asentamientos. El primero, y más importante, el 12 de febrero de 1541, Santiago de Nueva Extremadura. Posteriormente, Valdivia inició una dura campaña militar hacia los territorios más al sur, enfrentándose a las tribus mapuches, iniciando la Guerra de Arauco, donde murió capturado por una emboscada iniciada por el toqui mapuche Lautaro. Alonso de Ercilla relató por extenso esta primera fase de la guerra en su obra La Araucana (1569). Este enfrentamiento bélico se extendería a lo largo de tres siglos, aunque con distintas etapas de paz gracias a la realización de «parlamentos»,

Siglo XX



En 1891, el conflicto entre el presidente José Manuel Balmaceda y el Congreso desencadenó la Guerra Civil en la que los congresistas lograron la victoria e implantaron la República Parlamentaria. A pesar del auge económico, estos años se caracterizaron por una inestabilidad política y el inicio del movimiento proletario de la llamada «Cuestión Social». Esto porque existía una desigual distribución de la riqueza la cual se fue haciendo insostenible a medida que pasaba el tiempo.

Tras años de dominio de la oligarquía, fue electo Arturo Alessandri, quien se transformó en un puente provisorio entre la élite y la «querida chusma», como él llamaba al pueblo, el que se encontraba cada vez más agitado. La crisis se agudizó y llevó a la renuncia de Alessandri en dos oportunidades luego de promulgar la Constitución de 1925, que dio origen a la República Presidencial.